Noticias

Programa de Formación en Hemato-Oncología Pediátrica junto al Hospital Garrahan y al Hospital Sant Joan de Deu

Comunicados

 

  1. Antecedentes del Programa:

En 2010 la Fundación Leo Messi firmó un Acuerdo con la Fundación del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y la Fundación Natalí Dafne Flexer de Buenos Aires, para el otorgamiento de Becas de formación de excelencia en hemato-oncologia pediátrica para profesionales argentinos. Desde Septiembre del año 2011, se ha iniciado formalmente este programa de becas en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el Hospital JP Garrahan de Buenos Aires, el cual se regula por un Convenio firmado entre las partes con fecha 1 de abril del 2011.

Inicialmente el programa preveía dos becas simultáneas, de dos años cada una, con las siguientes características:

  • Un año de estadía del becario en el Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona, y un año de estadía en el Hospital Juan P Garrahan de Buenos Aires. En ambos caso, la Fundación Privada Leo Messi otorgaba una renta mensual a los becarios; así como los gastos de viaje asociados al programa, cubriendo 2 billetes de avión entre Buenos Aires- Barcelona (por becario, ida y vuelta). Los coordinadores del programa en los dos centros participantes fueron los Dres. Jaume Mora y Dr. Andreu Parareda en Barcelona, y el Dr. Guillermo Chantada en Buenos Aires. La gestión de la beca en Buenos Aires estuvo a cargo de la Fundacion Natali Dafne Flexer, de ayuda al niño con Cancer.
  1. Objetivos:
  • Mejorar la formación de los oncólogos pediátricos en Latinoamérica, contribuyendo a mejorar la asistencia al niño y adolescentes con cáncer.
  • Formar a profesionales en el Hospital JP Garrahan para establecer una metodología que les permita la congelación de muestras tumorales para su posterior uso en investigación.
  • Obtener muestras de tejidos para ser utilizadas en las líneas de investigación del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y validar los estudios que se desarrollan.
  • Ofrecer a los pacientes del Hospital JP Garrahan técnicas moleculares de diagnóstico y pronóstico no disponibles todavía en dicho centro, para poder diseñar un mejor tratamiento en cada caso.
  1. Becarios

Profesionales beneficiarios de las becas de la Fundación Leo Messi hasta la fecha:

  • Dra. Verónica Paola Celis Passini, de nacionalidad Argentina proveniente de la Ciudad de Tucumán. Inició la beca en Barcelona en septiembre del año 2011, al momento que había concluido su formación de 3 años en Hemato-oncologia en el Hospital Garrahan y continuó su formación especializada en tumores sólidos y linfomas en el Hospital Sant Joan de Déu hasta la finalización del programa en agosto 2013. Luego de finalizado su programa, la Dra Celis Passini tuvo un desempeño sobresaliente y fue contratada como medica de planta del servicio de Oncología del Hospital Sant Joan de Deu hasta la fecha. La Dra. Celis Passini ha obtenido certificación de su especialidad en Argentina y ha obtenido el Premio Oncopedia como primera autora del mejor caso clínico presentado en 2013.
  • Dra. Arminda Barriga, de nacionalidad Boliviana. Se incorporó como becaria en el Hospital JP Garrahan en septiembre del año 2011. La Dra. Barriga pudo finalizar su formación en la especialidad de Hemato-Oncologia pediátrica gracias al apoyo de la Fundación Leo Messi que cubrió su cuarto y último año de formación. Durante el período mencionado, tal como está descrito en el programa, la Dra. Barriga se incorporó al área de tumores sólidos donde fue adquiriendo gradualmente mayores responsabilidades, llegando al momento de manejarse en forma independiente, en forma similar a la de un médico de planta. Tuvo a su cargo el seguimiento de pacientes con patologías complejas y su desempeño fue excelente tanto desde lo académico, donde mostró un crecimiento notable como desde la relación con los pacientes donde generó un ambiente de confianza y profesionalismo. Adicionalmente tuvo la responsabilidad de la recolección muestras para el banco de tumores en lo relacionado con proyectos en conjunto con el Hospital Sant Joan de Deu, desempeñándose eficientemente. En Febrero de 2012, obtuvo una beca del Hospital St Jude de Memphis, EEUU para concurrir al congreso de AHOPCA (Asociación de Hemato-Oncología de Centro América) en Guatemala seguido de una rotación de 1 semana en el centro de entrenamiento en Oncología Pediátrica de la UNOP (Guatemala) donde se familiarizó con patologías y manejo similar a lo se esperaba a su regreso a Bolivia. Se familiarizó con las herramientas informáticas de manejo y gestión de pacientes desarrolladas por el Hospital St Jude. Al finalizar el programa, obtuvo el título universitario de especialista en Hemato-Oncologia por la Universidad de Buenos Aires. Finalizó el programa en agosto del 2012 para regresar a su país natal donde actualmente se desempeña como medica hemato-oncologa en la Ciudad de La Paz. Recibiendo un crucial apoyo de la Fundacion Natali D Felxer y del Consulado Boliviano en Buenos Aires, ha logrado montar un servicio de la especialidad en su país y poner los conocimientos adquiridos al servicio de los pacientes de oncología pediátrica en Bolivia. Debido a que en su país existe una seria escasez de profesionales especializados, la Dra Barriga debió regresar a Bolivia a asumir su plaza, sin poder cumplir con su segundo año de Beca Leo Messi en Barcelona. La Dra Barriga continúa en el programa de educación continua entre ambas instituciones. En síntesis, la beca otorgada a la Dra Barriga resultó en un gran aprovechamiento y fue un vehículo para su crecimiento profesional que le redundó un gran beneficio en su formación de cara a su regreso a Bolivia donde practica la especialidad. En 2015, la Dra Barriga participó de la actividad de educación continua en neuro-oncología llevada a cabo en el Hospital Sant Joan de Déu en el mes de Noviembre bajo patrocinio de la Fundación Privada Leo Messi.
  • Dra. Mara Yazmine Esquivel, de nacionalidad Argentina. Se incorporó como becaria en el Hospital JP Garrahan en septiembre del 2012, luego de completar su especialidad en Hemato-Oncologia en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires finalizando en Agosto 2013. Ha cumplido su formación de forma satisfactoria, logrando los objetivos del programa. Debido a su alto rendimiento obtuvo una nueva beca en el Hospital Garrahan para el estudio del retinoblastoma (tumor ocular más frecuente en pediatría) por la Fundacion Natali D Flexer hasta Mayo 2015. En Junio 2015, obtiene una nueva beca a cargo del manejo de datos de pacientes con tumores óseos y la participación de un programa de seguimiento a largo plazo de los pacientes curados de su enfermedad maligna. Durante el periodo de su Beca Leo Messi, la Dra. Esquivel obtuvo su certificación en la especialidad de hemato-oncologia por la Sociedad Argentina de Pediatría y desde el mes de diciembre de 2015 revista como médica de planta en el Hospital Garrahan.
  1. Logros y resultados del Programa
  • Las becas de la Fundación Leo Messi posibilitaron lograr en el Hospital Garrahan una metodología aprendida en el Hospital Sant Joan de Déu, para la obtención de muestras tumorales de pacientes en condiciones tales que permitan su uso con fines diagnósticos, de investigación con capacidad de ser congeladas para su uso futuro.

Se colaboró con los estudios de investigación del Hospital Sant Joan de Déu, remitiéndose 27 muestras de tumores desde Buenos Aires a Barcelona y se han publicado 2 artículos científicos en consecuencia.

  • La Fundación Messi posibilitó una progresiva interacción entre los Hospitales Garrahan y Sant Joan de Déu, dando lugar a múltiples iniciativas, entre ellas:
    • Rotación de patólogos del Hospital Garrahan en Barcelona para lograr poner a punto toda la metodología necesaria para el banqueo de tumores pediátricos con fines de diagnóstico e investigación,
    • Puesta en marcha una metodología de diagnóstico molecular en el neuroblastoma (tumor más frecuente y fatal en pediatría),
    • Creación del grupo de cáncer hereditario en el Hospital Garrahan con asesoría del HSJD y herramientas diagnosticas a través de la detección de mutaciones causantes en múltiples familias, y puesta en marcha de esta técnica en Argentina donde ahora se realizan estas determinaciones sin costo alguno para el paciente.
    • Desde el hospital Garrahan, se ha contribuido con los conocimientos obtenidos en el retinoblastoma, asesorando al Hospital Sant Joan de Déu en su protocolo de tratamiento, estudio de mutaciones de predisposición al cáncer, entre otras.
    • El Dr Jaume Mora, jefe de Investigación del Hospital Sant Joan de Déu, visitó Buenos Aires en dos ocasiones, para asesorar al grupo Argentino para el mejor tratamiento del neuroblastoma, resultando en una guía de tratamiento de alcance nacional en Argentina.
  1. Evolución y Modificaciones del Programa

En el año 2013, se efectuó una evaluación crítica del programa de becas y se observaron los posibles puntos de mejora.

Al respecto, y a los fines del reconocimiento oficial en Argentina de la formación recibida en Barcelona por los becarios que participan en el programa, se propuso extender la duración por 3 años (2 en Barcelona, 1 en Buenos Aires).

A tales fines se llegó a un Acuerdo con la Universidad de Buenos Aires para que reconozca la formación impartida en el Hospital Sant Joan de Déu y conceda el título de Especialista en Onco-Hematología Infantil a los profesionales que lo cursen. Dicho reconocimiento también se obtuvo por parte de la Sociedad Argentina de Pediatría.

En 2014, una becaria del programa de formación del Hospital Sant Joan de Déu, proveniente de Colombia, obtuvo por primera vez su certificación en el programa (con calificaciones sobresalientes).

Asimismo, se celebró un Acuerdo con el Programa de Alcance Internacional del Hospital St Jude de Memphis – EEUU, para poder utilizar su plataforma online (www.cure4kids.org), para que los participantes del programa pudieran cumplir con las actividades académicas del Curso de Especialista en Hemato-Oncologia Pediatrica de la Universidad de Buenos Aires. Con este sistema, los beneficiarios del Fellowship Leo Messi pudieron asistir en vivo, a través de recursos telemáticos, a todo el curso de especialista, de 3 años de duración con clases teóricas semanales. La posibilidad de tener todo el curso disponible por vía telemática, despertó el interés de múltiples colegas en formación de centros de la región. Como consecuencia de esto, este curso online cuenta actualmente con más de 100 inscriptos. Esto ha permitido una mayor participación de médicos asociados al programa educativo del Hospital Garrahan.

Por ello, con el fin de dar un mayor prestigio al programa de becas y, al mismo tiempo, cumplir con los requisitos indicados por la Universidad de Buenos Aires, se creó el nuevo Programa Fellowship Leo Messi de formación en Onco-hematología pediátrica a partir de Septiembre de 2013. El Fellowship Leo Messi es reconocido por la Sociedad Internacional de Oncologia Pediatrica (SIOP) como un programa formativo https://sites.google.com/site/sioptrainingopportunities/download-all-training-opportunities

Para aplicar a este fellowship se llamó a concurso a través de la Fundacion Natali Dafne Flexer, y los postulantes fueron seleccionados por un jurado constituido por profesionales de los Hospitales Participantes.

Este programa de formación tiene una duración de 3 años y abarca tanto el área clínica como la de investigación, con el siguiente esquema:

  • Primer año: Formación área clínica (oncología)
  • Segundo año: 50% área clínica (hemato-oncología) y 50% área investigación clínica
  • Tercer año: Formación área clínica (hematología)

El objetivo final del programa es la formación integral en el ámbito del cáncer infantil, con los siguientes objetivos específicos (descriptos en detalle en el programa del curso universitario UBA):

  • Conocer los fundamentos de la clasificación y morfología del cáncer del desarrollo. Describir la fisiopatología básica de las diferentes enfermedades neoplásicas en lactantes, niños y adolescentes, con la comprensión de su biología celular y molecular, así como las bases genéticas y bioquímicas de estas enfermedades.
  • Capacidad para discutir el diagnóstico diferencial, tratamiento y pronóstico de las neoplasias encontradas en la práctica de los especialistas en oncología del desarrollo.
  • Conocer los conceptos fundamentales de epidemiología y análisis de supervivencia en su aplicación a esta subespecialidad.
  • Conocer los principios y la práctica del tratamiento de soporte de los niños con cáncer.
  • Desarrollar la capacidad para participar en un equipo multidisciplinar y participar en un comité de tumores.
  • Desarrollar la habilidad personal para lograr una comunicación eficiente con el paciente y su familia desde el debut, a lo largo del tratamiento o en la enfermedad terminal.
  • Haber desarrollado o participado en una línea de investigación.
  • Conocer los fundamentos de los ensayos clínicos en estos pacientes

Para esta fase, se fijó un estipendio para la estadía en Barcelona (2 años) y en Buenos Aires (1 año), financiado por la Fundación Leo Messi. Adicionalmente, cada una de las plazas convocadas incluyó transporte aéreo ida y vuelta Buenos Aires –Barcelona.

Esta modalidad de Fellowship Leo Messi ingresa ya en su tercer año consecutivo, logrando una importante adhesión manifestada por el número de aspirantes (recibiendo peticiones de varios países).

En 2013, la beca fue otorgada al Dr. Santiago Funes quien fue el primer inscripto en el programa universitario de la UBA, logrando en sus primeros 2 años en Barcelona excelentes calificaciones.

El Dr. Funes acaba de regresar a Argentina para cursar su tercer año en el Hospital Pedro de Elizalde, a los fines de reunir los requisitos para certificarse como especialista en 2016.

En 2014, la beca fue otorgada a la Dra. Genoveva Correa Llanos quien continúa en su segundo año en Barcelona con excelentes calificaciones. La Dra. Llanos ya había obtenido su certificación como especialista en Hemato-Oncologia Pediatrica al momento de aplicar a la beca Messi y considera afincarse en su Salta natal a su regreso a Argentina.

En 2015, la beca fue otorgada a la Dra. Victoria Sobrero quien luego de completar su especialización en Hemato-oncologia pediátrica en el Hospital Garrahan, se incorporó al Fellowship Leo Messi. En su programa, se contempla un entrenamiento específico en neuro-oncologia pediátrica, disciplina en la que el Hospital Sant Joan de Déu es líder mundial, para poder integrarse a ese grupo a su regreso en Argentina.