Proyecto de investigación para lesiones musculares

Salud

Acerca de este proyecto

Área de trabajo: Salud

Lugar: Barcelona, España.

Año: 2012/14

Objetivo: Proyecto de investigación en la disciplina del músculo y el tendón que puedan contribuir en la mejora y el progreso de la sociedad, poniendo especial énfasis en los niños y adolescentes. Proporcionar herramientas para resolver problemas musculo-esqueléticos.

Desarrollo: El proyecto contempla la investigación en linea con el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, prevención de lesiones, nuevas terapias y modelos in vitro. Las lesiones musculares son muy frecuentes en el mundo del deporte, especialmente en el fútbol. Los estudios epidemiológicos más recientes muestran que las lesiones musculares suponen más del 30 % de todas las lesiones, lo que representa que un equipo profesional de futbol sufra una media de 12 lesiones musculares por temporada que equivalen a más de 300 días baja deportiva. En otros deportes profesionales como el básquet y el hándbol la incidencia también es alta, sin llegar a los valores obtenidos en el futbol. En cambio, en estos deportes prevalen mucho las tendinopatías y dan muchos problemas de gestión durante la temporada. A pesar de su alta frecuencia y el interés por buscar soluciones, existe poca evidencia científica en aspectos tan importantes como son la prevención, la rehabilitación y el tratamiento de las lesiones musculares y tendinosas.

Impacto social: Cientos de niños y jóvenes.

Alianza Social:  MuscleTechNetwork-Fundación Leitat- Fundación Barcelona

Costo: 161.000 €