Proyecto de atención al niño con nevus congénito y melanoma infantil

Salud

Acerca de este proyecto

Área de trabajo: Salud

Lugar: Barcelona, España - Rosario, Argentina.

Año: 2014/15

Objeto: Facilitar el diagnóstico y tratamiento de los niños afectados por el nevus melanocíticos congénitos complejos y melanoma, y promover la investigación de esta enfermedad. El proyecto combina distintas áreas de actuación que incluyen el apoyo a los pacientes y sus familiares, la mejora de la coordinación de los procesos médicos y la investigación genética de la enfermedad.

Desarrollo: El nevus congénito son tumores que afectan desde el nacimiento a miles de niños. El proyecto incluye la adquisición y transferencia de tecnología y conocimientos de diagnóstico y tratamiento entre el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital de Niños de Rosario, con becas de formación de los profesionales argentinos en Barcelona. Se creará un registro internacional de pacientes para mejorar el conocimiento de la enfermedad en colaboración con las asociaciones de pacientes nacionales y la asociación internacional de pacientes con nevus congénitos. Además se ha creado una plataforma de telemedicina para la valoración del paciente por parte de los expertos en los centros de referencia.  Finalmente el proyecto incluye la investigación molecular de las causas genéticas de los tumores en los niños para conseguir herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos más eficaces.

Impacto social: Posibilidad de atender niños y adolescentes en Rosario y Barcelona que estén afectados por la enfermedad. La misma tiene una incidencia variable en los niños, 1 de cada 100 nacidos presenta nevus de pequeño diámetro, y 1 de cada 20.000 posee nevus congénitos gigantes.

Alianza Social: Hospital Clínic de Barcelona, Hospital de San Juan de Deu de Barcelona, Hospital de niños Victor J. Vilella, Rosario, Argentina, Hospital Provincial del Centenario de Rosario, Argentina.

Costo: 600.000 € (2013-2016)