Noticias

ooredoo_main

Ooredoo y la Fundación Leo Messi prosiguen la expansión global de su proyecto de clínicas móviles

Generales

Se han puesto en marcha tres nuevas clínicas en Argelia y sigue adelante la expansión de la iniciativa en el norte de África y el sudeste asiático.

 

Doha (Qatar)

La iniciativa de clínicas móviles que Ooredoo puso en marcha en 2013 en colaboración con la Fundación Leo Messi ha seguido expandiéndose en los países en que Ooredoo se encuentra presente para contribuir a mejorar las vidas de más personas en comunidades desfavorecidas.

Al comienzo del Ramadán, Ooredoo y la Media Luna Roja Argelina anunciaron oficialmente la puesta en marcha de tres clínicas móviles en Argelia. La ceremonia oficial se celebró en la sede de Ooredoo en Argel y contó con la presencia de altos ejecutivos de la Media Luna Roja Argelina y Ooredoo Argelia.

Las nuevas clínicas móviles comienzan su andadura con el apoyo del Grupo Ooredoo, la Media Luna Roja Argelina y la Fundación Leo Messi, y abarcarán las tres provincias argelinas de Tamanrasset, Illizi y Adrar, donde podrían beneficiar a 250.000 personas.

Las clínicas, que prestarán cuidados vitales en zonas remotas y que serán gestionadas por la Media Luna Roja, evitarán que los enfermos del sur de Argelia deban viajar durante horas para llegar a los hospitales de las ciudades. Las clínicas también impartirán formación sanitaria en dichas zonas e informarán sobre cuestiones de atención primaria, haciendo especial hincapié en los niños y los jóvenes.

S.E. Sheikh Abdulla Bin Mohammed Bin Saud Al Thani, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Ooredoo, afirmó: «La misión de Ooredoo es enriquecer las vidas de las personas. Nos complace incorporar a Argelia a la creciente comunidad de naciones que cuentan con el respaldo de nuestra iniciativa. En todos los mercados en los que prestan su servicio, estas clínicas móviles abordan problemas sanitarios reales e inmediatos, con resultados significativos».

La estrella del fútbol Lionel (Leo) Messi afirmó: «Desde que presentamos la iniciativa de las clínicas móviles en 2013, ha sido fantástico ver el proyecto crecer, desarrollarse y echar a andar en nuevos países. Estas clínicas garantizan cada día que los jóvenes inicien sus vidas de la manera más sana posible y puedan perseguir sus sueños».

Desde su comienzo, la iniciativa de las clínicas móviles ha ayudado a comunidades de Indonesia, Myanmar y ahora Argelia, y se prevé que en breve eche a andar en Túnez.

En Indonesia, la primera flota de 16 clínicas móviles ha atendido gratuitamente a más de 650.000 personas. Su labor ha sido especialmente eficaz después de desastres naturales y demás situaciones de emergencia.

En Myanmar, el proyecto de las clínicas móviles comenzó su andadura en febrero de 2015 y, hasta ahora, ha prestado sus servicios en 73 pueblos; las mujeres representan el 75% de sus 2.321 beneficiarios. Las clínicas han prestado atención médica prenatal y posterior al parto a 203 madres y tratado 267 casos de niños menores de cinco años afectados por enfermedades respiratorias agudas, diarrea y tuberculosis, entre otras dolencias.

Se prevé que las clínicas móviles pronto comiencen a funcionar en Túnez, concretamente en las comunidades de Kebili, Gabes, Sidi Bouzid, Mahdia, Kef y Zaghouan. El programa se centrará en garantizar la detección y el seguimiento de enfermedades crónicas y trastornos del metabolismo en el país, y prestará asesoramiento sanitario en las comunidades desatendidas de estas zonas.

Entre los logros de la iniciativa se encuentran los tres Premios «Objetivos de Desarrollo del Milenio» que Naciones Unidas otorgó a las clínicas de Indonesia en 2015 por su labor para mejorar la salud materna y reducir la mortalidad infantil. Las clínicas también han ampliado sus actividades para incluir la provisión de medicamentos, vacunas y educación sobre enfermedades infecciosas para niños y sus familias; existen planes para llegar a otras 70.000 personas en Indonesia antes de marzo de 2016.

Para velar por que las clínicas móviles presten la asistencia adecuada en cada país, Ooredoo está forjando alianzas con ONG y organizaciones punteras del sector privado tanto en países con infraestructuras sanitarias en vías de desarrollo -como Myanmar- como en aquéllos que ya disponen de infraestructuras médicas avanzadas.