La Fundación Leo Messi reparte desayunos a 15.000 niñas y niños en África

La entidad lucha contra la malnutrición en etapa escolar en los colegios
de Mangundze, en Mozambique.

La Fundación Leo Messi ha puesto en marcha una iniciativa solidaria que reparte
desayunos para 15.000 niñas y niños de escuelas primarias de Mangundze, en
Mozambique. Con esta actividad, la entidad benéfica se propone reducir la malnutrición crónica, para de ese modo mejorar la calidad de vida del alumnado y el rendimiento escolar a través de la apertura de comedores sociales.

El desayuno es de vital importancia en esta población africana. De ahí la ayuda de la Fundación Leo Messi, que cada día asiste a 15.000 chicos y chicas de 40 colegios. Todos ellos reciben un suplemento nutricional que les sirve como hidratación en verano y en invierno, cuando se sirve este alimento en caliente. No en vano, en la zona no existía este hábito, ya que no recibían habitualmente esta comida en el colegio, al que acuden tras caminar ocho kilómetros a diario. Este proyecto, que se ha implantado satisfactoriamente, permite combatir contra la malnutrición crónica que afecta a más de la mitad de la población con edad escolar.

La iniciativa de la Fundación Leo Messi está siendo un éxito, ya que las niñas y los niños han mejorado de peso gracias a los desayunos que tutela el padre Juan Gabriel.
Además, ha servido como tarea social y educativa, ya que gracias a trabajar en conjunto con los centros de salud locales, maestros y familias de Mangundze, se ha visto mejorado también el rendimiento escolar. Tanto es así que no se han producido deserciones o retrasos en las aulas.

Mangundze es una localidad rural en la que viven aproximadamente 80.000 personas. No
dispone de acceso directo a agua potable, ni existe posibilidad de emplear gas, saneamiento, ni electricidad. Sólo el 1% de su población dispone de electricidad, y el porcentaje de analfabetismo es del 66% en hombres y del 77% en mujeres. De ahí que la ayuda recibida gracias a la Fundación Lionel Messi sea de vital importancia para sus habitantes, en especial los más pequeños.