Josep Carreras y Leo Messi se unen para apoyar la investigación de la leucemia infantil

► La Fundación Josep Carreras y la Fundación Leo Messi firman un convenio de colaboración para impulsar la investigación en leucemia infantil.

► “Ningún niño con leucemia” es el proyecto de investigación con el que inician esta colaboración para impulsar el estudio de un tipo de leucemia infantil poco frecuente y de muy mal pronóstico.

La Fundación Leo Messi inicia hoy una colaboración con la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia respaldando el proyecto “Ningún niño con leucemia”, que impulsa la investigación de un tipo de leucemia infantil muy poco frecuente y de mal pronóstico que afecta, sobre todo, a menores de un año.

La leucemia linfoblástica aguda de tipo B es el cáncer infantil más frecuente (supone un tercio de los cánceres en niños). Habitualmente, tiene un pronóstico de curación favorable, superior al 85%. A pesar de ello, existen subtipos de la enfermedad con expectativas completamente diferentes. Es el caso de la leucemia linfoblástica aguda pro B del lactante con translocación t (4; 11) (MLL-AF4 +), un tipo muy poco frecuente que se diagnostica especialmente en bebés menores de 1 año. Casi siempre, tiene un pronóstico fatal. Este tipo de leucemia, aunque se desconocen sus causas, acostumbra a desarrollarse junto con una expansión de la enfermedad hacia el sistema nervioso. Por ello, los porcentajes de curación son muy reducidos. Además, afecta unos 6 niños cada año en España.

El grupo del Dr. Pablo Menéndez, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras – Campus Clínic (UB) es el equipo beneficiario de esta colaboración, quién está llevando a cabo la investigación sobre este tipo de leucemia.

Desde su creación, uno de los pilares de la Fundación Leo Messi ha sido sumar esfuerzos para impulsar la investigación científica con el fin de conseguir mejoras en enfermedades prevalentes en la infancia.

En este sentido, la Fundación del delantero blaugrana financiará el proyecto del Dr. Menéndez durante dos años.

El laboratorio liderado por Pablo Menéndez es líder internacional en entender la etiología y patogénesis de las leucemias linfoides agudas del lactante (bebés menores de 1 año). El grupo ha desarrollado en la última década numerosas aportaciones básicas, preclínicas y clínicas sobre la enfermedad y es parte de varios consorcios europeos.

Recientemente, el grupo ha desarrollado modelos preclínicos de la enfermedad y ha caracterizado el daño genético en estos pacientes mediante un estudio de secuenciación completa del genoma en 124 bebes con la leucemia tratados bajo el mismo protocolo clínico.

Estos datos han confirmado que esta leucemia es un tumor del desarrollo como pone de manifiesto la silenciosa carga mutacional en estos niños (apenas presentan mutaciones recurrentes). La agresividad y corta latencia de la enfermedad asociada a la ausencia de mutaciones ha llevado al equipo investigador a estudiar más allá del daño genético, centrándose en el daño o alteraciones epigenéticas.

Para ello, se secuencia el genoma completo buscando alteraciones químicas que se traducen en cambios de expresión génica, favoreciendo la expresión de programas transcripcionales oncogénicos. Estos estudios epigenéticos (cambios en la expresión génica sin alteración física en la estructura de nucleótidos del ADN) se realizará en niños con el subtipo de leucemia MLL- AF4+ así como en gemelos monocigóticos con leucemia concordante, es decir gemelos que han desarrollado al mismo tiempo la leucemia y que se han desarrollado compartiendo saco vitelino durante el embarazo.

Estos estudios son cruciales para entender la historia natural de la leucemia infantil y la evolución de sus alteraciones genéticas. Sin duda, estos datos repercutirán en la estratificación de los pacientes y abrirán la puerta a nuevas opciones terapéuticas de estos niños, que son y serán el futuro de la sociedad.

La Fundación Leo Messi

La Fundación Leo Messi es una entidad sin fines de lucro constituida en 2007 y con sede en Barcelona. Su finalidad es asistir a menores de edad, de cualquier nacionalidad, que sufran cualquier tipo de enfermedad o dolencia, así como la asistencia, promoción, implementación y/o financiación de proyectos hospitalarios, educativos o deportivos cuyos beneficiarios sean menores de edad.

La Fundación Josep Carreras

La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia nació en 1988 con la intención de contribuir a encontrar una curación definitiva para esta enfermedad. Sus esfuerzos se centran en tres áreas básicas: la investigación científica, llevada a cabo desde el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras; la gestión del Registro de Donantes de Médula Ósea en España, y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

El Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, nace en 2010 con el objetivo de potenciar la investigación biomédica y la medicina personalizada en el campo de la leucemia y otras enfermedades oncohematológicas. Es el primer centro de investigación europeo exclusivamente focalizado en la leucemia y las hemopatías malignas, y uno de los únicos que existen en el mundo. El Instituto Josep Carreras tiene tres campus científicos independientes coordinados entre sí: el Campus Clínic-UB, el Campus ICO-Germans Trias i Pujol-UAB y el Campus Sant Pau-UAB. Para más información

Fundación Josep Carreras contra la Leucemia Marta Fernández: [email protected] Departamento de Comunicación 93 144 40 68 – 93 414 55 66