Noticias

Informe Seminario Rosario

Acciones sociales

El Seminario Metodológico FutbolNet se hizo en el Club Social y Deportivo Nueva Aurora en los días 12 y 13 de abril de 2018, empezando a las 08:00h y finalizando a las 16:30h.

Fueron invitados para hacer el seminario profesores del Club donde se hizo el seminario, profesores de la municipalidad y los cinco profesores que llevarán a cabo el proyecto FutbolNet en Rosario este año. Vinieron un total de 14 partiipantes, siendo 5 mujeres y 9 hombres.

La Coordinadora Metodológica de FutbolNet en América Latina Rayanna Santuchi, la Coordinadora Local del proyecto en Rosario Carolina Bottione y la Técnica Metodológica Paloma Carrara desarrollaron el seminario para todos los participantes. El seminario estaba pensado para 30 personas, pero hubo un imprevisto a parte de la Municipalidad que no pudo liberar las licencias para la participación de los profesores. Sin embargo, se hizo el seminario a con la realidad que se encontró y se lograron realizar todas las actividades principales previstas.

Durante el seminario se contó con los espacios requeridos para las actividades y estuvieron todos los materiales solicitados. Tanto de parte de Carolina como organizadora local, como del Club se brindó toda la colaboración y asistencia necesaria.

Desarrollo del seminario

Durante el seminario se logró trabajar los contenidos del programa FutbolNet: metodología y la estructura de las sesiones FutbolNet, fútbol3 y cada uno de los valores trabajados, principios y estrategias educativas.

Han sido compartidas experiencias sobre el funcionamiento de sesiones FutbolNet en Brasil donde se trabaja con foco en la prevención de la violencia y también de años anteriores del proyecto en Argentina. Se brindó herramientas para el manejo de grupos con niños y jóvenes, gestión de emociones e importancia del vínculo a través de dinámicas y mediación de conflicto con un rol play entre las dinamizadoras.

Los participantes compartieron experiencias, sacaran dudas y han contribuido en algunas actividades importantes como la lluvia de ideas sobre deporte educacional, dibujos de cada valor trabajado y en la creación de juegos de aprendizajes dinamizados por ellos.

Como aspectos destacados del seminario, destaco que se decidió hablar un poco más de la temática de género (Carolina había apuntado esa necesidad previamente), hablamos de la importancia de la temática para el proyecto y la vida en sociedad, aspectos históricos y la posibilitad de utilización de unos juegos temáticos. Otra temática importante fue de las personas con discapacidad, había una participante del seminario con una pierna inmovilizada. Adaptamos todos los juegos para su completa participación y con eso, la temática estuvo muy evidente en los dos días del seminario. Al final, esta participante destacó que estaba feliz por haberse sentido incluida en todas las actividades y que antes de venir al seminario no pensaba ser que era posible.

El único incidente del seminario fue la cantidad de participantes menor que prevista, pero concluimos al final que por haber poca gente fue posible compartir más y crear un vínculo mayor entre todos.

Por último, uno de los aportes de los participantes para destacar, es que tuvieron la idea de que, de alguna forma, los profesores, educadores y monitores puedan proponer nuevos juegos que se vayan utilizando y funcionen bien con los valores y la metodología, para que se puedan compartir entre todos, o se agreguen y se mantenga actualizado el manual con juegos nuevos.

Valoración del seminario para educadores:

Al final del seminario de educadores y mediadores se pasó un cuestionario de satisfacción. A continuación, siguen los resultados.

Valora del 1 al 10 los siguientes aspectos dónde 1 es nada y 10 es mucho.

OBJETIVOS DEL SEMINARIO
Los objetivos planteados dentro la formación se han alcanzado 9.2
CONTENIDOS DEL SEMINARIO
Los conceptos trabajados han sido clarificadores 9.3
He adquirido nuevos conocimientos 9.3
METODOLOGIA
Ha favorecido la participación 9.3
Ha aportado intercambio de ideas y experiencias 9.5
Ha aportado elementos de reflexión sobre la práctica 9.3
El material didáctico ha sido útil 9.8
Las técnicas y actividades ayudaban a asimilar los contenidos 9.6
PROFESORADO
Conoce los temas tratados con profundidad 9.5
Ha mostrado predisposición al diálogo y a la participación 9.4
Se ha dado una adecuada flexibilidad metodológica 9.6
 Ha sido capaz de mantener el interés del grupo 9.6
PLANIFICACIÓN
La duración del seminario ha sido adecuada 8.6
La cantidad de horas por sesión ha sido adecuada 8.7
NOTA GLOBAL
La nota final de la formación ha sido 9.9

A continuación, siguen los comentarios que han hecho todos los participantes sobre el seminario:

¿Qué te llevas de la formación?

  • Los aprendizajes han sido mucho, demasiado para especificar, pero creo oportuno explicar que el seminario es excelente para replantearse conceptos y actividades ante las clases. Muchas gracias!!!
  • Los aprendizajes fueron muchos, y esta buenísimo que este ordenado en unificación.
  • La verdad me llevo muchas herramientas no habituales a la diversidad de capacitaciones, me voy valorando más lo humano y no solo lo técnico de futbol.
  • El seminario es verdaderamente muy interesante, me permitió enriquecer mi trabajo social, acercándome herramientas para mejorar.
  • Buena y grata experiencia, no solo por los conceptos y aprendizajes adquiridos y profundizados sino también por la dinámica grupal. Totalmente útil y recomendable.
  • Mis aprendizajes han sido más que nutritivos, desde como incorporar claramente un valor a un juego, hasta las nuevas propuestas del partido en 3 tiempos.
  • Mucha riqueza en los conceptos, los valores y las experiencias de cada uno. Muy buena predisposición de parte de los seminaristas.
  • Todo lo aprendido me parece constructivo. Estar en constante crecimiento es lo que va generar cambios en la sociedad. Gracias a las profesoras por ayudar a transformarme.
  • Simplemente diría que habría que jugar más porque considero que si jugamos, somos capaces de adquirir nuevos conocimientos, asimilarlos y llevaros adelante en nuestras sesiones.
  • El aprendizaje fue positivo, nuevos conocimientos metodológicos. Súper positivo.
  • Es un seminario que ayuda a la convivencia e integración del grupo de trabajo, dando una mirada diferente o distinta. Se podría decir de cómo uno viene trabajando habitualmente, brindando una herramienta significativa a la sociedad.
  • Me pareció excelente, me llevo muchos contenidos, experiencias y aprendizajes. Tendría que ser menos extenso y la carga horaria mas repartida.
  • Reforcé contenidos que ya había trabajado, saqué otras dudas, adquirí nuevos conocimientos y metodologías de cómo aplicar los contenidos del seminario. Felicito las 3 disertantes: excelente predisposición y vínculo generado con todo el grupo. Lo disfrute mucho!!! Vuelvan!!!