Noticias

casa-de-madres-01

El Hospital Zonal Añatuya de Santiago del Estero ya cuenta con una “Casa de Espera” para embarazadas

Generales

La Fundación Leo Messi, UNICEF, la Universidad Nacional de Rosario y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Santiago del Estero se unieron para construir y equipar una “Casa de Espera” para embarazadas en el Hospital Zonal Añatuya con fondos donados por la Fundación Leo Messi.

Añatuya está localizada a 180 kilómetros de la capital provincial. El Hospital Zonal atiende una población cercana a las 100.000 habitantes, asiste unos 1200 nacimientos anuales: muchas de las embarazadas que llegan al momento del parto viven lejos del hospital, no tuvieron los controles prenatales y en algunos casos, es la primera vez que asisten a un médico. Las madres provienen mayoritariamente de comunidades vulnerables, en su mayoría son muy jóvenes ya que el 50 % tienen menos de 20 años y un 63% de las mismas solo cursaron la escuela primaria.

La “Casa de Espera” fue construida en el predio del “viejo hospital”, unas instalaciones lindantes con el Hospital Zonal actual. El objetivo es que las embarazadas que viven lejos de la maternidad, cuenten con un espacio para alojarse antes y después del parto. De esta manera, se facilita el acceso a los cinco controles prenatales establecidos y en caso de que el bebé nazca prematuro y necesite una internación, se garantiza que la madre pueda quedarse con él hasta recibir el alta médica.

El grupo de “Arte que ayuda a Curar” de la ciudad de Rosario, realizó un aporte innovador al hospedaje, sumando colores y formas creativas en su entorno con dibujos que integran de manera armoniosa el arte al cuidado de la salud. Los artistas plásticos trabajaron conjuntamente con estudiantes secundarios del colegio San Alfonso de Ligorio de la ciudad de Añatuya con el objetivo de empoderar a los jóvenes en acciones solidarias dentro de su propia comunidad.

Gracias a la colaboración de las entidades mencionadas, la “Casa de Espera” podrá albergar a 15 mujeres y niños con todas las comodidades modernas que requiere una estadía prolongada: 10 habitaciones, baños, cocina, comedor y áreas de esparcimiento.-

 

Buenos Aires, diciembre de 2015.