El Hospital Sant Joan de Déu celebra el inicio de las obras del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona

• El acto ha contado con la presencia de Leo Messi como principal embajador de la campaña #ParaLosValientes
  • Más de 100.000 particulares, 150 empresas y diez donantes fundadores han hecho posible, con sus donaciones e iniciativas, la viabilidad del proyecto
  • Las obras tendrán una duración de 2 años y se prevé que el nuevo centro abra las puertas en el segundo semestre de 2020
  • Durante el acto se ha anunciado que se ha conseguido la cifra de 30 millones de euros necesaria para hacer realidad el proyecto

Esplugues de Llobregat, 18 de octubre de 2018.- El Hospital Sant Joan de Déu ha celebrado hoy el inicio de las obras del futuro SJD Pediatric Cancer Center Barcelona –el que tiene que ser uno de los centros de oncología pediátrica más grandes de Europa- con un acto festivo en el que han participado muchos de los donantes que, con sus aportaciones al proyecto, han contribuido a hacerlo posible.

Sant Joan de Déu ha querido celebrar la colocación simbólica de la primera piedra del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona con una fiesta en el transcurso de la cual los donantes han ayudado a construir las palabras “PARA LOS VALIENTES” con 100.000 piezas. Esta gran escultura –medirá 13 metros de largo por 60 centímetros de altura- presidirá la entrada del vestíbulo del nuevo centro.

¿Quién ha hecho posible el inicio de las obras del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona?

Aunque el nuevo centro será una realidad gracias a las miles de donaciones recibidas por parte de la sociedad civil, el inicio de las obras no hubiera sido posible sin la aportación realizada por los diez donantes fundadores del proyecto que, además de haberle dado un importante apoyo económico, en la mayoría de los casos forman parte de una comisión asesora que velará por el desarrollo del mismo durante su ejecución. Estos donantes fundadores son la Fundación Leo Messi, Fundació Barça, Mª Ángeles Recolons, Stavros Niarchos Foundation, Fundació Bancària “la Caixa”, Andbank, Esteve, Fundació Nou Mil·lenni, Grup Simm Imatge Mèdica y una décima entidad que prefiere mantener el anonimato.

Desde febrero de 2017, fecha en que se lanzó la campaña #ParaLosValientes para recoger el importe necesario para construir en Barcelona el centro de oncología pediátrica más grande de

Europa, se han recaudado 30 millones de euros. Se trata de la cantidad más alta recaudada entre la sociedad civil en España para un proyecto de estas características.

La campaña #ParaLosValientes contó con la participación y ayuda del futbolista profesional Leo Messi, que junto a pacientes del Hospital, protagonizaron unos emotivos vídeos que tenían como objetivo dar visibilidad a la campaña de captación de fondos.

Como resultado, a lo largo del último año y medio, miles de particulares y un elevado número de empresas y entidades de diferentes ámbitos han respondido al llamamiento. Más de 100.000 particulares han colaborado económicamente en el proyecto haciendo donaciones y participando en alguna de las 191 iniciativas solidarias que se han organizado para recaudar fondos, como venta de calendarios, escudos solidarios, organización de cursas, fiestas, aniversarios. La campaña también ha contado con la participación de un gran número de empresas, más de 150, que con sus donaciones han contribuido a recaudar el dinero necesario.

¿Por qué un centro de oncología pediátrica en Sant Joan de Déu?

El Hospital Sant Joan de Déu es un centro dedicado exclusivamente a la atención materno-infantil, centro de referencia a España para la atención del cáncer infantil y de referencias internacional para el tratamiento de determinados tipos de tumores. Es el hospital que más casos de cáncer infantil atiende en España (y uno de los primeros en Europa): 215 casos nuevos cada año y 70 más para recaídas o segunda opinión.

Sant Joan de Déu es uno de los pocos centros europeos que cuenta con un banco exclusivo de tumores pediátricos, con un gran potencial para la investigación. Sus profesionales aplican un modelo de investigación traslacional que combina la asistencia con la investigación para que los pacientes se puedan beneficiar lo antes posible de los tratamientos más avanzados. Este modelo ha permitido:

• Desarrollar modelos in vivo de diversos tumores, paso imprescindible para poder testear nuevos fármacos y tratamientos
  • Desarrollar ensayos clínicos pioneros en el mundo, como es el caso del primer ensayo en base a inmunoterapia con vacunas de células dendríticas contra el glioma difuso del tronco cerebral (tumor que hoy por hoy es incurable)

Gracias a este modelo de atención e investigación, el Servicio de Onco-hematología de Sant Joan de Déu consigue tasas de curación parecidas a las de otros centros de excelencia en el mundo. En la actualidad el 80% de los niños con cáncer que se tratan en el Hospital superan la enfermedad.

¿Cómo será el futuro SJD Pediatric Cancer Center Barcelona?

El nuevo SJD Pediatric Cancer Center Barcelona tendrá capacidad para atender 400 pacientes al año, un 30% más de los que Sant Joan de Déu atiende en la actualidad (215 casos nuevos cada año y 70 casos de recaídas o segunda opinión) e incorporará los últimos avances en la lucha contra el cáncer.

Sus instalaciones ocuparan una superficie total de 13.196 metros cuadrados en un edificio de cuatro plantas situado al lado del Hospital Sant Joan de Déu y conectado con el edificio principal mediante una pasarela.

El nuevo centro contará con:

- 38 habitaciones

- 8 cámaras para el trasplante de progenitores hematopoyéticos