Noticias

Día Internacional del Cáncer Infantil: La Fundación Leo Messi financiará la capacitación de médicos oncólogos del Hospital Garrahan

Acciones sociales

La Fundación Leo Messi volverá a financiar la capacitación de profesionales del Hospital Garrahan en oncología infantil. Esta vez aportará 96.000 euros para múltiples tareas de capacitación de recursos humanos en oncología, tanto en forma presencial como virtual. El anuncio se realizó en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero. En Argentina entre 1.300 y 1.400 niños son diagnosticados con cáncer por año.

La Fundación Leo Messi anunció que decidió renovar el apoyo económico que presta al Hospital Garrahan para la especialización de médicos en oncología infantil, a través de un programa de formación continua que se lleva a cabo entre el hospital pediátrico argentino y el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, en conjunto con la Fundación Natalí Flexer. La reunión en que se firmó el nuevo convenio se realizó en Barcelona, entre autoridades del Garrahan y el presidente de la Fundación Messi, Jorge Messi, como parte de la conmemoración en todo el mundo del Día Internacional del Cáncer Infantil, este 15 de febrero.

El encuentro también contó con la presencia del astro del fútbol, Leo Messi, quien donó una camiseta firmada especialmente para todos los pacientes del Hospital Garrahan, y será exhibida en el nuevo Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico (CAIPO), donde se atiende a más del 30 por ciento de los casos de cáncer pediátrico del país. La beca Leo Messi se entrega a un médico por año y el convenio se extendió por tres años: por lo que beneficiará a tres profesionales de nuestro país.

“Entendemos que un pilar fundamental para luchar contra esta enfermedad y lograr avances sustanciales en el tratamiento de los pacientes pediátricos, es la formación de médicos especialistas. Por eso, sostenidamente desde el año 2010, nuestra Fundación financia un programa de becas en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el Hospital J.P. Garrahan de Buenos Aires”, afirmó Jorge Messi – Presidente de la Fundación.

El apoyo de la Fundación Privada Leo Messi consiste en otorgar becas de formación de especialistas en hemato-oncología pediátrica que obtienen entrenamiento de alta especialización en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona durante 2 años y luego 1 año en el Hospital Garrahan. También incluye un programa de educación continua para médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud que cuenta con actividades presenciales en el Hospital de Barcelona, así como herramientas para la educación a distancia vía internet -actualmente se capacitan en forma virtual 200 especialistas oncológicos de Latinoamérica-.

En la reunión participaron el presidente del Consejo de Administración, Marcelo Scopinaro, y el coordinador del Instituto de Investigación del Hospital Garrahan, Guillermo Chantada. Allí también se acordó que la Fundación Messi financiará un estudio de investigación sobre cáncer pediátrico entre el Hospital Vilela de Rosario, la Universidad de Rosario y el Hospital Garrahan.

Por año, el Hospital Garrahan recibe 420 nuevos pacientes pediátricos oncológicos, lo que lo convierte en el hospital público pediátrico que atiende a más niños y niñas con cáncer en el país: un 32 por ciento del total. El Hospital cuenta con un nivel de sobrevida del 80 por ciento, al igual que los mejores centros de salud del mundo, y con recursos para establecer un diagnóstico preciso en todas las áreas, en particular laboratorios de Anatomía Patológica, Citometría de Flujo y Biología Molecular. Los tratamientos incluyen quimioterapia, cirugía y/o radioterapia.

Anualmente, entre 1.300 y 1.400 niños son diagnosticados con cáncer en la Argentina, en el mundo la cifra se eleva a 200.000: el 80 por ciento vive en países de bajos y medianos recursos donde, a su vez, se producen el 90 por ciento de las muertes. El número de nuevos casos de cáncer en todas las edades se incrementará a 15 millones en el año 2020 y 24 millones en 2050 en todo el mundo.

En el caso de los cánceres en pediatría se sabe que el número de niños con esta enfermedad aumentará en un 30 por ciento en los próximos años. El cálculo se realiza sobre la base del crecimiento de la población y la disminución de la mortalidad infantil de causa infecciosa. En nuestro país también se espera este crecimiento.

Frente a esta situación, el Hospital Garrahan inauguró el nuevo Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico, donde se atienden en las mejores condiciones los pacientes pediátricos, con 90 camas disponibles completamente para oncología. El centro funciona con internación ambulatoria (sesiones de quimioterapia y rayos), consultorios, procedimientos y pre-internación y contará con entre 60 y 80 médicos, 60 enfermeros, más técnicos, auxiliares, anestesistas y odontólogos. Esto implica un ambiente confortable, luminoso, aislado de los ruidos, es decir un espacio más ameno y agradable para los chicos y los equipos de salud durante la enfermedad.