Noticias

Avances en el tratamiento del Nevus Congénito

Generales

Durante el 2014, la Fundación Leo Messi donó al Hospital de Niños de Rosario Victor J. Vilela, un equipamiento de Videodermatoscopía digital ( Fotofinder), para el control y seguimiento de menores con nevos (lunares) congénitos y melanoma de la infancia.

Desde su puesta en funcionamiento, el pasado enero de 2015, el Fotofinder ha posibilitado la realización de un seguimiento digital de las lesiones, para valorar el riesgo de malignización a través del tiempo y actuar oportunamente. Asimismo, se ha avanzado en la elaboración de un registro internacional junto al Hospital Clinic de Barcelona, que permite volcar los datos e imágenes de pacientes en cada uno de sus controles.

“Hemos controlado 45 pacientes con lunares congénitos derivados desde los centros de salud de la ciudad de Rosario y sus los alrededores. Las imágenes quedan grabadas en el sistema operativo en cada consulta y cada 3 meses se realizan controles donde se pueden evidenciar comparativamente los cambios que va presentando el lunar con el transcurso del tiempo.

Esto nos permite detectar riesgos de malignización, y en caso de ser necesario, tomar muestras biópsicas”, expresó con gran satisfacción la Dra. Stella Binelli, Directora del Hospital V.J. Vilela.

Rosario, julio 2015